Mamografía

Mamografía de Screening o Detección

Screening significa realizar un examen (mamografía) a una población asintomática (mujeres sobre cierta edad) para detectar una enfermedad (cáncer de mama) que tiene una prevalencia importante en esa población. La mamografía es el mejor instrumento que tenemos los médicos para detectar el cáncer en etapa precoz. Estudios han demostrado que en mujeres que están en un programa de screening mamográfico, es decir haciéndose mamografía anualmente, la mortalidad por cáncer de mama es de 25 a 35% menos que en mujeres que no se someten a mamografías. Existe consenso entre las diversas instituciones internacionales en que la mamografía de screening debe ser efectuada una vez al año a partir de los 40 años y debe ir acompañada por el examen físico por especialista. La mujer que tiene un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama (historia familiar de cáncer de mama o cáncer de ovario) deberá iniciar el screening mamográfico antes de los 40 años.

Mujer realizándose una mamografía

Se toman dos proyecciones por cada mama (lateral oblicua y cráneo caudal), esto quiere decir que cada mama será comprimida dos veces en distintos sentidos, resultando finalmente en cuatro imágenes radiográficas.

La mamografía también tiene limitaciones. Puede ser normal y no detectar un cáncer (esto se conoce como falso negativo), puede mostrar imágenes que parecen cáncer, pero que finalmente no son cánceres (falso positivo), y es menos sensible en mujeres que tienen glándulas mamarias más densas o que están en tratamiento con hormonas.

La mamografía de screening puede mostrar un tumor en la mama antes de que se pueda palpar. También puede mostrar pequeñas partículas de calcio llamadas microcalcificaciones, y que según sus características pueden o no asociarse a un cáncer. Cuando una mamografía es anormal requerirá imágenes adicionales y talvez una biopsia.

Mamografía de Diagnóstico

La mamografía de diagnóstico es usada para buscar la presencia de cáncer de mama después de haber encontrado otro signo o síntoma de cáncer (como dolor o un tumor palpable), o cuando existe una mamografía previa alterada. Utiliza imágenes adicionales y más detalladas del área que se ve anormal en la mamografía de screening o detección. Su médico podrá decirle que necesita magnificaciones, compresiones o repetir algunas proyecciones cuando lo estime necesario. El procedimiento para ud. será básicamente el mismo que para una mamografía de diagnóstico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *