Examen físico por especialista

El examen físico por especialista es un examen hecho por un profesional entrenado en el cuidado de la mama. Este examen implica la inspección y la palpación de toda el área de la mama, incluyendo la búsqueda de ganglios en la axila y cuello. Las pacientes pueden aprovechar esta oportunidad para preguntar al especialista y aprender acerca de las técnicas del autoexamen mamario.

El examen físico del especialista detecta tumores que pueden pasar inadvertidos en el autoexamen. Además su médico puede diferenciar si un tumor es sospechoso de cáncer o podría tratarse de un tumor benigno. Un tumor de consistencia dura, de contornos irregulares y poco móvil es más sospechoso de cáncer. Estudios muestran que el examen físico por especialista combinado con la mamografía mejoran las posibilidades de encontrar el cáncer.

La sociedad americana de cáncer recomienda que para mujeres entre 20 y 39 años, el examen físico por especialista debe ser realizado al menos cada 3 años. Las mujeres mayores de 40 años deberían ser examinadas anualmente, y esto puede hacerse coincidir con la mamografía. Las mujeres con factores de riesgo, como antecedentes de Cáncer de Mama en la familia, deberían consultar antes e iniciar sus controles anuales entre los 30 y 40 años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *