La resonancia magnética (RM) utiliza campos magnéticos para crear imágenes del cuerpo. La paciente debe permanecer acostada con las mamas sobre un dispositivo especial llamado breast coil, durante aproximadamente una hora. Si ud. sufre de claustrofofia, esto puede ser un problema, o puede requerir sedación.
La RM utiliza también un medio de contraste llamado gadolinio, que es inyectado en su brazo a través de una vena. La RM no está recomendada en mujeres asintomáticas como método de screening o pesquisa, pero tiene gran utilidad en las siguientes condiciones:
- Evaluación de la extensión del cáncer en la mama preoperatoriamente. Una vez comprobado que ud. tiene un cáncer, el médico puede necesitar una RM para decidir si puede efectuar una mastectomía parcial o ud. es candidata a la mastectomía total.
- Cáncer recurrente: Distinguir un nuevo cáncer en la mamografía cuando la mama ya ha sido tratada previamente con cirugía o radioterapia no es fácil. La cicatriz puede esconder el cáncer. La RM permite distinguir la cicatriz de un verdadero cáncer.
- Cáncer oculto con metástasis en los ganglios: En algunas ocasiones el cáncer se manifiesta mediante el crecimiento de un ganglio en la axila, sin que se palpe tumor en la mama o se vea en la mamografía. En estos casos la RM puede ayudar a encontrar el cáncer oculto en la mama.
- Tratamiento con quimioterapia antes de la cirugía (neoadyuvancia): En casos en que el tamaño del cáncer o los ganglios en la axila al momento del diagnóstico no permitan efectuar cirugía como tratamiento inicial, su tratamiento comenzará con quimioterapia. Si la respuesta es adecuada el tumor se reducirá con este tratamiento, y la RM ayudará a determinar cuanto tumor quedó luego de la quimioterapia y si es posible conservar la mama en la cirugía.
- Evaluación de la paciente de alto riesgo: Esto es en mujeres sanas pero que tienen una importante historia familiar o los genes del cáncer de mama.