Enfermedad de Paget de la mama: Es una forma de carcinoma ductal in situ que afecta al pezón y areola. Comienza en los pequeños conductos del pezón y se disemina a la piel del complejo areola – pezón. Es un tipo raro de cáncer y corresponde al 1% de todos los cánceres. Es una enfermedad en que los síntomas y signos son evidentes precozmente, por lo que es muy importante conocerlos.
La piel de la areola y pezón se ve enrojecida, engrosada, húmeda y con descamación. Puede también asociarse con picazón, dolor, ardor o sangramiento de la zona. Es muy frecuente que por presentarse de esta forma se confunda con un ezcema del pezón (irritación benigna de la piel del pezón) y el diagnóstico de cáncer se pueda demorar varios meses. Por esto es recomendable que si ya ha sido vista por un ezcema o infección en el pezón por un dermatólogo u otro profesional y no ha habido respuesta al tratamiento, solicite derivación al especialista en cáncer de mama.
El tratamiento consiste en una ciugía conservadora o mastectomía dependiendo de la extensión de la enfermedad, acompañada en algunas ocasiones de ganglio centinela y radioterapia.
Frecuentemente la aparición de este cáncer en el pezón puede estar asociada con otro tumor en algún otro sitio de la misma mama. Si no existe otro nódulo en la mama, su pronostico es en general favorable.