Alimentación

Alimentación

Una dieta balanceada y saludable puede entregar los nutrientes y energía que el cuerpo necesita. La buena nutrición ayuda a permanecer fuerte y sentirse mejor. Generalmente las dietas para pacientes con cáncer son ricas en proteínas, las cuales se utilizan para la construcción de estructuras que su cuerpo necesita. Las dietas también pueden ser ricas en calorías.

A veces puede ser necesario modificar la alimentación si se ha ganado mucho peso durante el tratamiento, lo cual puede suceder en las pacientes con cáncer de mama. Una dieta saludable debe incluir comer más frutas y vegetales, disminuir las carnes rojas y mantener un peso adecuado.

Algunas investigaciones han revelado además que una dieta baja en grasa (cuando 25% de las calorías diarias provienen de las grasas) disminuye el riesgo de recurrencia del cáncer de mama. Además es sabido que el sobrepeso y obesidad son factores de riesgo tanto para desarrollar cáncer por primera vez, como para la recurrencia de éste.

Algunas drogas anticancer u otros medicamentos como analgésicos pueden causar constipación o estitiquez. Este problema también puede ocurrir por dietas con pocos líquidos o fibra, o si ha permanecido en cama durante algún periodo. Si quiere aprender más de nutrición y cáncer consulte lecturas recomendadas.

Ejercicio

Ejercicio

Estudios recientes han mostrado que las mujeres que se ejercitan durante su tratamiento se sienten con más energía y no aumentan tanto de peso. Natación, danza y otros programas pueden ofrecer estímulo físico y emocional. Se ha visto que paradojalmente el ejercicio durante y después del tratamiento disminuye sustancialmente la fatiga. El ejercicio para mujeres que han tenido cáncer de mama incluye terapia física para mejorar la elasticidad y el rango de motilidad del brazo, y ejercicio aeróbico moderado como caminar por alrededor del 30 minutos varias veces por semana. Debe consultar con su médico tratante para ver cual es el programa de ejercicio que más le acomoda a Ud.

Comparte este contenido