Ductal Invasor
El cáncer ductal es aquel que se desarrolla a partir de los ductos o conductos en la mama, que son los que transportan la leche desde los lobulillos al pezón. Se le llama invasor o infiltrante porque penetra a través del tejido normal invadiendo las areas mas allá de los ductos. Una vez que invade el tejido graso mamario, puede diseminarse a otras partes del cuerpo a través de conductos linfáticos o el torrente sanguíneo y se puede localizar en los ganglios cercanos a la mama. Los sitios mas frecuentes a donde se disemina son los huesos, pulmones e hígado.
El carcinoma ductal invasor es el tipo más común, y comprende alrededor del 80% de todos los cánceres de la mama. Su tratamiento es principalmente la cirugía, que consiste en la extirpación del tumor y disección de los ganglios axilares o ganglio centinela. Si la cirugía es una mastectomia parcial necesitará radioterapia post operatoria. En general después de una mastectomía total no se indica radioterapia, sin embargo, a veces se indica si el cáncer está en etapa avanzada. Posteriormente y dependiendo de la etapa del cáncer, tipo de cáncer y grado de funcionamiento de los ovarios puede requerir tratamiento sistémico con quimioterapia. Si el cáncer tiene receptores a hormonas (estrógeno o progesterona), necesitara tratamiento hormonal (Tamoxifeno o Inhibidores de Aromatasa) por 5 años o más.
Lobulillar Invasor
El cáncer lobulillar es aquel que se desarrolla a partir de los lobulillos mamarios, que es la parte de la glándula mamaria donde se produce la leche. Se le llama invasor o infiltrante porque penetra a través del tejido normal invadiendo las áreas mas allá de los lobulillos. Al igual que el carcinoma ductal invasor, una vez que invade el tejido graso mamario, puede diseminarse a otras partes del cuerpo a través de conductos linfáticos o el torrente sanguíneo y se puede localizar en los ganglios cercanos a la mama. Los sitios mas frecuentes a donde se disemina son los huesos, pulmones e hígado.
El carcinoma lobulillar invasor es menos común que el carcinoma ductal infiltrante y comprende alrededor del 15% de todos los canceres de la mama. Su tratamiento es principalmente la cirugía que consiste en la extirpación del tumor y disección de los ganglios axilares o ganglio centinela. Si la cirugía es una mastectomia parcial, necesitará radioterapia post operatoria. En general después de una mastectomía total no se indica radioterapia, sin embargo, a veces se indica si el cáncer está en etapa avanzada. Posteriormente y dependiendo de la etapa del cáncer, tipo de cáncer y grado de funcionamiento de los ovarios puede requerir tratamiento sistémico con quimioterapia. Si el cáncer tiene receptores a hormonas (estrógeno o progesterona), necesitará tratamiento hormonal (tamoxifeno o inhibidores de aromatasa) por 5 años o más.