Fibroadenoma
Es el tumor benigno mas frecuente de la mama. Habitualmente se encuentra en las mujeres jóvenes entre los 20 y 40 años, aunque también puede presentarse a cualquier edad, siendo raro que aparezca después de la menopausia. Es un tumor absolutamente benigno y no tiene relación con el cáncer de mama.
En una misma mama se pueden encontrar mas de un fibroadenoma y a veces también pueden ser bilaterales. En la mayoría de los casos no suelen dar síntomas y pueden pasar inadvertidos por varios años. Cuando los fibroadenomas son pequeños y no palpables y suelen encontrarse como hallazgo en una mamografía o ecografía de pesquisa para cáncer. Otras veces se presentan como nódulos palpables, grandes, redondos, de bordes bien definidos, de consistencia gomosa y algo sensibles y son el motivo de consulta de la paciente.
Tienen un aspecto característico a la mamografía y ecografía: son bién redondeados y estables en tamaño en el tiempo, por lo que muchas veces ante su hallazgo sólo se recomienda el seguimiento. Otras veces puede ser difícil distinguir entre un fibroadenoma y un cáncer en la mamografía o ecografía, entonces la biopsia percutánea está recomendada.
El tratamiento en general consiste en el seguimiento en el tiempo. La cirugía no siempre está indicada, ésto porque puede dejar cicatrices, deforma el tejido mamario, y hay que considerar que los fibroadenomas a veces pueden ser multiples y también tienden a desaparecer con el tiempo. Sin embargo en algunas pacientes cuando el fibroadenoma crece progresivamente, o tiene cierto grado de sospecha de cáncer en las imágenes o en la biopsia, debe extirparse.
Tumor Filoides
También llamado filodes. Puede ser tanto benigno (no canceroso) o maligno (cáncer). Se desarrolla desde el tejido que acompaña a ductos y lobulillos mamarios, llamado tejido conectivo. Su incidencia es rara. Generalmente se lo detecta la propia paciente palpándose la mama, y puede ser identificado también en la mamografía y ecografía. No es fácil diferenciarlo con imágenes ni con biopsia de un fibroadenoma, por lo que la cirugía es recomendada en estos casos.
Su tratamiento es la extirpación del tumor mediante cirugía y en la mayoría de los casos no se requiere radioterapia ni quimioterapia. Cuando el tumor es muy grande, la mastectomía puede ser la cirugía de elección. Aproximadamente el 20% puede recurrir si no se extirpa con un amplio margen de tejido sano alrededor.