La radioterapia es una clase de terapia local que utiliza una forma de energía invisible al ojo humano para dañar y destruir células tumorales. La radioterapia afecta tanto a células normales como tumorales, pero éstas últimas son mas vulnerables a la radiación porque se encuentran en constante crecimiento y formando nuevas células. Las células normales pueden reparar este daño y sobrevivir, pero las células tumorales serán destruidas.
Frecuentemente se usa en combinación con la cirugía para eliminar células malignas remanentes después de la operación. En algunas ocasiones los ganglios de la axila y cuello también pueden recibir tratamiento. La radioterapia frecuentemente se da después de la cirugía, o después de la quimioterapia, si ésta está indicada.

¿Como se da la radiación?

Hay dos maneras de dar radiación externa o interna.

Radiación Externa

Es la más común forma de irradiar y se emite a través de una maquina llamada acelerador linear. Antes de comenzar con el tratamiento necesitará una sesión de simulación en que se ensayará la posición en la cual será irradiada, se tomarán medidas e imágenes y talvez sea necesario hacer pequeñas marcas en su piel denominadas tatuajes. Posteriormente cada vez que acuda a una sesión de tratamiento será ubicada en esa misma posición de tratamiento. Durante el tratamiento ud. será posicionada bajo la maquina (acelerador linear) que enviará la radiación hacia toda la mama por unos pocos minutos una vez al día.
Existe otra manera de irradiar externamente en que solo recibe radiación el sitio donde se alojaba el tumor y no toda la mama, se denomina radioterapia parcial de mama. En este caso la radiación se da dos veces al día durante cinco días. Existen estudios en curso que están comparando esta atractiva y nueva técnica con la técnica tradicional de irradiar toda la mama.

Radiación Interna

Durante este tratamiento se implanta temporalmente una fuente de radiación dentro de la mama, esto entrega radiación localizada al área donde estaba el tumor. Esto puede ser efectuado a través de múltiples tubos (braquiterapia), o a través de un dispositivo que tiene la forma de un globo (MammoSite™). Al igual que la radioterapia parcial de mama los resultados de estos dos métodos de radioterapia interna están siendo evaluados a través de estudios científicos.

Radiación Intraoperatoria

Es otro tipo nuevo de radiación que es dado durante la cirugía (inmediatamente después de que el tumor ha sido extirpado) y en una sola dosis a la zona que ocupaba el cáncer. Todavía no hay suficiente información que apoye que este tratamiento sea tan bueno como la irradiación completa de la mama, que continúa siendo el tratamiento standard. Hay varios estudios en curso investigando qué pacientes podrían ser candidatas a tratarse con este tipo de radioterapia y actualmente es ofrecido como tratamiento en muy escasos centros.

Radioterapia después de la Mastectomía Parcial

Las pacientes que han tenido una mastectomía parcial deberán recibir radioterapia después de la cirugía para reducir el riesgo de que el cáncer regrese en el resto de tejido mamario que queda. Estudios con seguimiento durante muchos años han mostrado que la mastectomía parcial asociada a radioterapia es tan efectiva como la mastectomía total. Cada sesión de radiación solo demora unos pocos minutos y ud. debe acudir una vez al día de lunes a viernes, durante 5 a 7 semanas. Durante la mayor parte del tratamiento la radiación es dada a toda la mama pero las sesiones finales son para irradiar adicionalmente el sitio donde estuvo el tumor.

Radioterapia después de la mastectomía

La radioterpia puede ser usada en algunos casos después de la mastectomia y esta indicacion dependerá del estado de los ganglios, tamaño del tumor, y compromiso de piel o musculos de la pared del tórax.

Radioterapia para Enfermedad Metastásica

Algunos pacientes pueden recibir radioterapia para tratar alguna área donde el cáncer se haya diseminado. Por ejemplo si el cáncer se ha diseminado a los huesos y causa dolor, la radiación ayudara a aliviar el dolor.

Efectos de la radioterapia

Son por lo general temporales y se puede decir que la radioterapia es un tratamiento no doloroso, pero que puede causar algún discomfort. Cuando ud. recibe radiación no estará radioactiva y tampoco perderá el pelo como efecto de la radioterapia:

  • Enrojecimiento de la piel: Es una reacción de la piel a la radiación y se localiza justo en el área donde se está recibiendo el tratamiento, y es similar a una quemadura solar. Los síntomas consisten en dolor, ardor y posible descamación. Si se presenta con ampollas o llega a infectarse probablemente su medico le recomendará un pequeño descanso de la radioterapia durante algunos días mientras la piel se recupera. La irritación producida por la radiación en la piel puede empeorar en el transcurso de las semanas de tratamiento, pero después que éste finaliza comenzará a mejorar.
  • Fatiga: Una sensación de falta de fuerzas puede afectar a algunas pacientes durante la radioterapia. Trate de hacer algún ejercicio moderado diariamente para energizar el cuerpo y descanse cuando lo necesite. Esta sensación a veces se mantiene por algunas semanas después de finalizado el tratamiento.
  • Inflamación y dolor en la mama: Durante el tratamiento sentirá su mama más inflamada y sensible. También puede sentir un poco de dolor sobre la pared del tórax. Todas estas sensaciones desaparecerán una vez que el tratamiento finaliza.
Comparte este contenido