Preguntas y Respuestas

En la mamografia salió que tengo un nódulo y en la ecografía no lo ven. ¿Qué puedo hacer ?
Cuando un nódulo no es palpable y es visible sólo a la mamografía, y éste es sospechoso, es decir tiene indicación de biopsia, una alternativa es realizar una biopsia esteretáxica (biopsia guiada por rayos X). Otra alternativa es tratar de repetir la ecografía en manos de un radiólogo experto, quién muchas veces será capaz de encontrar el nódulo.


He ido de sitio en sitio tratando de encontrar respuesta a algo tan simple: ¿Que pasa si el resultado de la biopsia es benigno? ¿Hay necesidad de operarse?

Cuando es resultado de la biopsia es benigno, es decir no hay cancer, el tratamiento va a depender del informe específico de esa biopsia. Por ejemplo si se trata de un fibroadenoma, uno de los tumores mamarios benignos más frecuentes, generalmente no es necesario operar, especialmente si este es pequeño, sin embargo cuando el fibroadenoma es grande, duele o deforma la mama se aconseja extirparlo. En el caso de que el informe de la biopsia mencione “células atípicas” generalmente la recomendaión es extirpar la lesión porque puede haber un cáncer creciendo cerca.


Me hice una mastectomia parcial con biopsia a ganglio centinela. ¿Por qué extirpan 3 a 4 ganglios? y ¿Por qué solo sacando el centinela sabemos si los demás están afectados?

Gracias por las felicitaciones y me alegro que el sitio cumpla su objetivo que es educar y orientar en el tema del cáncer de mama a las pacientes.

Como ya le deben de haber explicado el objetivo de la biopsia de ganglio centinela es remover el primer ganglio de la axila que filtra el líquido linfático que viene de la mama. De ahí viene su nombre de “centinela” porque seria el que “vigila” el drenaje linfático mamario. Teoricamente existe una cadena de ganglios, por lo que en caso de cáncer las células tumorales saltarían de un ganglio a otro ordenandamente. Sin embargo se ha visto que en algunos casos existen más de un ganglio centinela, es decir pueden existir dos o más ganglios en paralelo recibiendo el drenaje o sistemas de interconección entre los ganglios más complejos. Para encontrar estos ganglios se inyecta una sustancia radioactiva y un colorante azul. Durante el procedimeinto de ganglio centinela se extirpan todos aquellos ganglios ya sea que contengan el medio radiativo, que se tiñan de azul o que el cirujano pueda palpar dentro de la axila. Por lo que en la mayoría de los casos no se extirpa sólo un ganglio centinela sino 2, 3, o más. Todos ellos son llamados “ganglios centinelas” y son analizados por el patólogo como tales. Cuando estos ganglios no contienen cáncer la probabilidad de encontrar cáncer en algún otro ganglio no extirpado más allá en la cadena linfática es menor del 10%.


Hace un año me hice una mamografía y mostró que tenía microcalcificaciones. Hace algún tiempo me sale líquido por el pezón que es como leche pero mas oscuro, pero últimamente sale con sangre.

Las calcificaciones en la mama son un hallazgo común en las mamografías de mujeres asintomáticas. Son en la gran mayoría de los casos benignas, pero cuando cumplen ciertas características, pueden ser sospechosas de malignidad. El radiológo que interpreta la mamografía puede decir si están asociadas con cáncer o no. Seguramente en la mamografía de hace un año atrás las calcificaciones eran de apariencia benigna por lo que no se realizó ninguna biopsia.

La secresión por el pezón cuando contiene sangre debe ser estudiada. Primero se debe verificar que efectivamente contenga sangre. El médico que la está examinando puede tratar de comprimir el pezón para obtener la secresión y observar el color. También se pueden hacer algunos análísis para identificar sangre en la secresión. Cuando el líquido que sale por el pezón es de color verdoso oscuro o lechoso no se asocia en general con malignidad, pero si efectivamente contiene sangre debe investigarse. Lo recomendable es partir con un examen físico para tratar de determinar si existe alguna alteración en el área del pezón o detrás de él. Depués el estudio se debe continuar con la mamografía, si es que no ha sido hecha, y tambíén sería recomendable una ecografía dirigida especialmente al área detrás del pezón. Lesiones que crecen por detrás del pezón pueden dar síntomas como salida de líquido. En algunos casos el estudio puede continuar con la galactografía, que es un éxamen en que se inyecta un medio de contraste a través del orificio por donde sale el líquido y se toma una radiografía del área. Una de las causas, además del cáncer, es el papiloma intraductal que es un tumor benigno que crece dentro de los conductos mamarios.


Mi pareja sufre de dolor mamario y no ha querido hacerce una ecografia mamaria. Quisiera saber cual es el valor de la ecografia mamaria.

Aunque no tengo todos los antecedentes, como por ejemplo la edad de ella, historia médica personal y familiar, trataré de orientarlo lo mejor posible. Lo primero que debe hacer en caso de cualquier síntoma mamario es acudir al médico o matrona para comenzar con una evaluación de los antecedentes familiares y personales, un correcto examen físico de las mamas, evaluar todas las características del dolor que ella tiene (duración, intensidad, localización, etc) y, si existen, otros síntomas acompañantes de este dolor. Esto orientará el estudio con imágenes. Generalmente el primer exámen a realizar es una mamografía. De acuerdo a los hallazgos en la mamografía y en el exámen físico se puede solitar o no una ecografía u otros exámenes.
El dolor mamario es muy frecuente y casi siempre esta asociado con benignidad, como cambios hormonales durante el ciclo menstrual. Sin embargo no se debe menospreciar debe ser evaluado de todas maneras.


Fui diagnosticada recientemente con cáncer de mama. Tengo 47 años y tengo una hija de 25 años. Quisiera saber cuando es recomendable que ella inicie sus controles.

Al tener un familiar de primer grado, en este caso la madre, su hija tiene un riesgo algo mayor de desarrollar la enfermedad que el resto de la población sin este antecedente. Habitualmente se aconseja iniciar los controles con exámen físico por especialista una vez al año desde los 35 años. La mamografía se recomienda empezar 10 años antes de la edad en la que el familiar fué diagnosticado. En este caso usted tuvo el cancer a los 47, por lo que su hija debería empezar con la primera mamografía a los 37 años.


Últimamente he tenido molestias en mi pezón derecho que está retraído y de apariencia más pequeña pero no me duele. La mamogragía no muestra nada extraño. ¿Qué me recomienda?

Puede ser normal tener pezón retraído desde siempre pero no es normal que repentinamente cambie su forma y apariencia. La retracción del pezón se puede dar en algunas enfermedades benignas como son ectasia ductal(dilatación de los conductos justo detrás del pezón), infección o abscesos. También hay cánceres que comienzan su crecimiento sólo en el área del pezón y la areola, como la enfermedad de Paget, pero en este caso generalmente se acompaña de inflamación o eczema en la zona. El pezón también puede cambiar en su anatomía cuando existe el crecimiento de un nódulo inmediatamente por detrás de él, habitualmente llamados papilomas intraductal.

La mamografía puede ser normal aún en presencia de cualquiera de éstas lesiones. Mi recomendación es visitar a un especialista en mama para un examen detallado de la zona, tratando de palpar cualquier irregularidad detrás del pezón, y comprimiendo para buscar si existe alguna secreción. Debe además completar el estudio con una ecografía que explore especialmente el área detrás del pezón.


Estoy terminando mi radioterápia, luego de 6 sesiones de quimioterápia y una mastectomia radical. Me gustaría si me pudiesen orientar respecto a que efectos produce Hercepina

Efectivamente Herceptina es una nueva droga que ha demostrado dismunuir en más de la mitad los riesgos de recaer después de tener un cáncer de mama. Particularmente el riego de metastasis en otros órganos. Tiene indicación sobre todo en aquellos casos que llamamos de tumores de “alto riesgo” de recaer, esto significa tumores que son positivos para HER2 neu (receptor de Herceptina), ganglios positivos (aunque no siempre), y de cierto tamaño. Me dice que tuvo una la mastectomía, por lo que entiendo que cumple con el criterio del tamaño del tumor, y si recibió radioterapia probablemente tuvo algunos ganglios comprometidos. Si le ofrecieron Herceptina el tumor debe obviamente ser Her2 neu (+).

Como todo medicamento tiene efectos adversos, y el mas importante quizás es que puede producir deterioro en la función cardiaca. Esto significa que en los estudios se ha visto que pacientes que recibieron Herceptina se presentaron mas fallas cardiacas que en el grupo de los que no tomaron. Sin embargo la mayoría de estos eventos fué transitorio y recuperable después de la suspencion de la droga, y no hubo diferencias en ambos grupos en cuanto a la mortalidad a causa de fallas en el corazón. Por esto se recomienda una buena evaluacion cardiaca al principio y controles periódicos con test de función cardíaca mientras está recibiendo la Herceptina. Si usted no tiene una contraindicación, debería iniciar tratamiento con esta droga.

¿Tienes una pregunta?