¿Cual es mi riesgo?

¿Qué mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar un Cáncer de Mama y como calcular el riesgo? Ciertas mujeres que tienen alguno de los siguientes factores de riesgo tienen más posibibilidades de tener cáncer en el futuro:

  • Edad: el diagnóstico de cáncer de mama es raro antes de lo 25 años y comienza a incrementar a a partir de esa edad. Tiene una incidencia máxima después de los 60 años.
  • Antecedentes familiares de cáncer mamario: esto aumenta de manera muy importante su riego de desarrollar cáncer. Este riesgo va a variar dependiendo de lo cercano del parentesco y a que edad desarrolló el cáncer su familiar, es más riesgoso si su familiar desarrolló cáncer antes de la menopausia. Por ejemplo si ud. tiene el antecedente de que su madre tuvo cáncer de mama a los 35 años, tendrá un mayor riesgo que si tiene una tía que tuvo el cáncer a los 65 años. Se conocen algunos genes como BRCA1 y BRCA2 asociados al cáncer de mama, pero no todas las pacientes con antecedentes familiares tienen estos genes.
  • Historia personal de cáncer de mama: si ud. ya tuvo un cáncer de mama, el riesgo de desarrollar nuevamente el cáncer es mayor que en la población general.
  • Menarquia a temprana edad y Menopausia a edad tardía: Las células de las glándulas mamarias, normales y anormales, son estimuladas por la hormona femenina estrógeno. Existe un mayor riesgo de desarrollar cáncer si hay exposición a estrógenos por más tiempo. Así, si la menarquia o primera menstruación es a edad precoz y la menopausia a tardía edad, estará por mas años produciendo estrógeno.
  • Nuliparidad (no tener hijos)
  • Amamantamiento: La lactancia y más meses de amamantamiento, se relacionan con un menor riesgo.
  • Primer hijo a edad tardía. Tener el primer  hijo después de los 35 años.
  • Antecedentes de biopsias de mama previa.
  • Raza: las mujeres blancas tienen más riesgo. También se ha visto riesgo aumentado entre judíos de ascendencia europea (judíos Ashkenazi).

Existen otros factores mas recientemente asociados al cáncer de mama como son: obesidad (esto aumenta la producción de estrógenos fuera de los ovarios) y falta de actividad física. Particular atención ha recibido la dieta rica en grasas, uso de hormonas exógenas (anticonceptivos orales y hormonas en la menopausia). El consumo de alcohol en cantidades elevadas también tiene un impacto en el riesgo de cáncer de mama.

¿Cómo se calcula el riesgo de desarrollar cáncer de mama?

Como factores de riesgo se conocen aquellas circunstancias que hacen que una persona tenga mayor tendencia o sea más proclive a sufrir una enfermedad. Se puede calcular el riesgo personal ingresando sus datos en algunos programas matemáticos. Estos programas se basan en estudios estadísticos de los factores de riesgo que sabemos se han vistos asociados al cáncer de mama en poblaciones y entregan una probabilidad de desarrollarlo a 5 años, a 10 años, 20 años, 30 años, o durante toda la vida. Probabilidad significa la posibilidad de tener el cáncer, pero no es un hecho que así vaya a ocurrir.

Uno de los programas para calcular riesgo más conocidos es el modelo de Gail. Sin embargo existen varios otros. El modelo de Gail entrega el riesgo que tiene de presentar Cáncer de Mama una mujer dependiendo de su edad actual, edad de primera menstruación, biopsias previas, edad de primer parto y de si tiene antecedentes familiares de Cáncer de Mama. Si el valor obtenido es mayor de 1.7, ud. tiene más riesgo que la población general. Sin embargo esto ha sido desarrollado para la orientación profesional y no como autotest. Se debe siempre consultar la opinión del especialista en conjunto con este test antes de autodiagnosticarse.

Para calcular su riesgo ingrese sus datos en: National Cancer Institute Risk Assessment Tool (inglés).