Cuidados del Brazo (Linfedema)

linfedema

Las mujeres que han sido tratadas por cáncer de mama tienen el riesgo de tener linfedema del mismo lado de la mama tratada.

¿Que es el linfedema? En nuestro cuerpo existen ganglios y vasos linfáticos que transportan líquido linfático desde todas partes del cuerpo, del mismo modo que venas y arterias transportan la sangre. Durante la cirugía se extirpan algunos ganglios desde la axila para saber si el cáncer se ha diseminado. Algunos vasos linfáticos que transportan este fluido desde el brazo son removidos junto con los ganglios. La extirpación de estos ganglios y vasos linfáticos altera la manera en que el fluido linfático se transporta desde el brazo al resto del cuerpo. Si los vasos linfáticos que quedan no son suficientes para transportar el líquido linfático que viene del brazo, el exceso de líquido se acumula en el brazo y causa el linfedema.

El tratamiento con radioterapia de los ganglios axilares y de la mama también afecta el flujo de este líquido y puede aumentar el riesgo de linfedema. En aquellas mujeres en que se extirpan muchos ganglios durante la cirugía y reciben radioterapia, tienen un riesgo mayor de tener linfedema.

Algunos procedimientos quirúrgicos se han desarrollado en el último tiempo (como la técnica de ganglio centinela, en que el cirujano extirpa sólo algunos ganglios) para tratar de evitar este problema.

El linfedema generalmente se desarrolla lentamente en el tiempo, incluso varios años después de la cirugía y puede ser leve o severo. Una vez que el linfedema ocurre es muy difícil tratarlo, pero una anticipada preocupación y un manejo temprano pueden ayudar a reducir los síntomas o evitar que empeore.

¿Como reducir el linfedema después de la cirugía o radioterapia?

Inmediatamente después de la cirugía puede ocurrir hinchazon del brazo, esto es transitorio y disminuye gradualmente en las próximas 12 semanas. Los siguientes consejos ayudarán a reducir el linfedema.

  • Use su brazo afectado normalmente para peinarse, bañarse, vestirse o comer
  • Eleve el brazo sobre el nivel del corazón por 45 minutos dos o tres veces al día
  • Puede usar una almohada para elevar el brazo mientras está recostada
  • Mientras tiene el brazo elevado ejercítelo abriendo y cerrando la mano.

¿Como prevenir y controlar el linfedema? A pesar que no hay estudios científicos de cómo prevenir el linfedema, existen algunas recomendaciones.

  • Tratar de evitar la infección. El cuerpo responde a la infección produciendo líquido linfático extra, esto se verá dificultado si algunos vasos linfáticos y ganglios han sido removidos de su axila, por lo que las posibilidades de edema aumentan.
  • Evite siempre que sea posible punciones intravenosas o toma de muestras de sangre en el brazo afectado
  • Cuide uñas, cutículas, y piel de sus manos
  • Mantenga su brazo y mano limpios. Proteja su piel de heridas como cortes, quemaduras, picaduras de insectos. Si esto ocurre lave el área, aplique crema antibiótica y cubra con un parche o una gasa limpia
  • Use guantes de protección cuando este haciendo algunas labores domésticas como lavar platos o jardinear
  • Use un dedal cuando esté cosiendo para evitar pinchazos accidentales en sus dedos
  • Use una afeitadora eléctrica para depilar los vellos de la axila. Con esto es menos probable que se corte o irrite la piel
  • Si es necesario use insecticida para repeler los insectos o mosquitos. Si ocurre una picadura en el brazo, aplique hielo, y consulte a su médico si se le llega a infectar
  • Evite compresiones en su brazo. Esto aumenta la presión en el brazo y hace que el retorno de líquido linfático sea más difícil. No use joyas, ropas o guantes demasiados apretados. Evite los bolsos que cuelgan con tirantes desde el hombro. Para la toma de presión utilice el brazo no afectado. Si debe efectuar un viaje aéreo largo debería usar una manga de compresión y mantener el brazo elevado durante el viaje
  • Ejercite el brazo utilizándolo para sus actividades diarias, pero no lo sobrecargue. Si desea practicar algún deporte, el cual implica ejercitar con brazo, puede hacerlo, recuerde que el cuidado está orientado a cuidar la integridad de la piel de brazo y evitar heridas e infecciones, no significando que no deba usar la musculatura del brazo
  • Trate de no incrementar demasiado su peso. Algunos estudios han mostrado que la obesidad tiene mayor riesgo de linfedema

1 Comentario


  1. Soy paciente operada hace seis años, tuve vaciamiento ganglionar izquierdo, en este momento siento mucha debilidad en mi bazo, quisiera saber si podría estar presentando linfadema?

    Responder

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *