Ginecomastia

Ginecomastia se le llama al crecimiento de la glándula mamaria en el hombre. Esto puede ocurrir en la infancia, durante el desarrollo normal de la pubertad o en edades medias y en adultos mayores. Es la causa de consulta por problemas en las mamas mas común en el hombre.

Se debe diferenciar de la pseudoginecomastia o lipomastia que es el depósito de grasa en la zona de las mamas en pacientes obesos o con sobrepeso. En este caso lo que da el aumento de volumen es la grasa y no tejido glandular mamario.

La causa es un desbalance hormonal en el cuerpo con predominio de los estrógenos (hormonas femeninas) en comparación con los andrógenos (hormonas masculinas). Este desbalance ocurre típicamente en la pubertad, también puede ocurrir como resultado de varios medicamentos o drogas o estar asociado a otras condiciones médicas como hipertiroidismo, falla renal, falla hepática, etc.

La ginecomastia en la pubertad ocurre por aumento relativo de los niveles de estrógeno temporalmente durante el desarrollo normal de la pubertad y puede ser transitoria y resolverse en el tiempo (ginecomastia fisiológica). Hay estudios que demuestran una alta prevalencia de ginecomastia durante la pubertad (4 – 69%). Cuando la ginecomastia es causada por este aumento transitorio de estrógenos, suele desaparecer entre 6 meses a 2 años. Si esto no ocurre se transforma en una ginecomastia persistente.

Ginecomastia

Otras enfermedades que pueden causar ginecomastia son:

  • Mal nutrición o cambios bruscos de peso. Esto puede conducir a cambios en el balance hormonal con predominio de estrógenos. Similar a lo que ocurre en la cirrosis hepática donde se altera el metabolismo.
  • Enfermedad testicular: en los testículos se produce normalmente testosterona. Algunas enfermedades pueden causar descenso en la producción de testerona, haciendo predominar los estrógenos. Entre estas enfermedades tenemos causas genéticas como Sindrome de Klinefelter, cáncer testicular, trauma, infecciones o disminución de la función con la edad. El cáncer de testículo puede producir hormonas que generen ginecomastia.
  • Otras enfermedades como falla renal crónica, cirrosis hepática e hipertiroidismo se asocian en algunas ocasiones con ginecomastia. Algunos cánceres no testiculares también pueden producir hormonas que conducen a ginecomastia.
  • Otra causa frecuente de ginecomastia son los medicamentos y otras sustancias como marihuana y alcohol. Entre los medicamentos que pueden producir ginecomastia están: diuréticos (espironolactona), antihipertensivos (nifedipino, captopril, enelapril), medicamentos antibióticos y anti hongos (ketoconazol, metronidazol), antiulcerosos (ranitidina, cimetidina, omeprazol), anti estrógenos usados en cáncer de próstata, metildopa, terapia anti HIV, diazepan, y otros.

La ginecomastia se presenta como aumento de volumen detrás de areola y pezón, generalmente es bilateral, pero puede ocurrir en un sólo lado. Generalmente cuando compromete a ambas mamas, hay mayor crecimeinto en un lado. Puede haber aumento de sensiblidad, pero el dolor severo es mas raro. En los hombres mayores cuando aparece ginecomastia unilateral y de crecimeinto rápido hay que hacer el diagnóstico diferencial con cáncer de mama en hombres.

Cuando aparece ginecomastia se debe consultar al especialista. El paciente se estudia con historia médica tratando de identificar posibles causas (como medicamentos, drogas, alcohol, etc), algunas exámenes de laboratorio para ver función de hígado y riñón, y hormonas tifoideas cuando se sospecha ésta causa, y eventualmente estudio de los niveles hormonales en la sangre. Además de mamografía para confirmar que se trata de una ginecomastia verdadera.

Tratamiento

Cuando se trata de ginecomastia en la etapa puberal y se descartan otras causas secundarias, se puede observar por 6 meses para ver si hay regresión espontánea. Cuando se identifica algún medicamento o sustancia que cause la ginecomastia, es recomendable suspenderlo o cambiarlo por otro y controlar al paciente luego de 6 meses de la suspensión.
Se han hecho algunos estudios para tratar la ginecomastia con fármacos, pero ninguno ha desmostrado hasta ahora su efectividad.

Tratamiento Quirúrgico

Debido a que no siempre la ginecomastia regresa y a que pueden ocurrir severas consecuencias psicológicas en el paciente que la padece, (especialmente durante la pubertad, cuando puede ser causa de verguenza y a veces de burlas) el tratamiento quirúrgico está indicado en la mayoría de los casos. Otras veces el paciente ha tenido este problema por años y sólo se ánima a consultar cuando llega a ser adulto.

La cirugía de la ginecomastia es muy frecuente hoy en dia. Consiste en la ressección del tejido glandular mamario mediante una insición alrrededor del pezón. En algunos casos se puede acompañar de liposucción cuando se asocia a depósito de grasa. En casos más severos de ginecosmastias muy grandes se debe realizar una cirugía llamada mastectomía de reducción, similar a la que se realiza en la mujere para disminuir el tamaño de sus mamas, y donde ademas del tejido mamario se debe extirpar segmentos de piel.

3 Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *