Cirugía

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de mama, y fue por mucho tiempo el único tratamiento disponible. La cirugía de la mama ha sufrido importantes cambios en las últimas décadas, pasando de ser radical a más conservadora. Hoy en día con la detección del cáncer en etapas mas precoces, existe el beneficio de tener cirugías menos radicales y cosméticamente mas aceptables. Después de 25 años de seguimiento de algunos estudios, se ha llegado a la conclusión de que la cirugía mas extensiva no necesariamente es mejor.

La cirugía participa de varias maneras en el tratamiento del cáncer de mama.

Mastectomia: En esta sección nos dedicaremos a explicar en que consiste la cirugía sobre la mama y analizaremos el tratamiento quirúrgico de la axila (disección axilar o biopsia del ganglio centinela).

Cirugía reconstructiva: Puede ser efectuada durante o después de una mastectomia. Existen diferentes maneras de reconstruir la mama. Puede utilizarse tejidos del abdomen o de la espalda, o pueden utilizarse prótesis.

Ooforectomia: Es la cirugía que se hace para extirpar los ovarios. Los ovarios son la principal fuente productora de estrógeno antes de la menopausia. Si una mujer no está aún en la menopausia y desarrolla un cáncer de alto riesgo y que depende fuertemente de estrógenos, puede necesitar cirugía para extirpar sus ovarios.

Mastectomía parcial

Es la operación para extirpar el cáncer sin extirpar la mama. Llamada también cirugía conservadora, cuadrantectomía, tumorectomía. Es la cirugía mas común hoy en día para los cánceres de mama detectados en etapa precoz. El cirujano remueve el tumor de la mama con un margen de tejido sano alrededor del tumor, el médico anatomo patólogo examinará cuidadosamente los márgenes para confirmar que estén libres de tumor. A través de una insición separada se extirpan los ganglios de la axila. Después de una mastectomia parcial el resto de la mama que queda deberá recibir radioterapia. Estudios han demostrado iguales resultados en sobrevida para la mastectomia parcial + radioterapia, comparado con la mastectomia total.

No todas las pacientes son candidatas a mastectomías parciales, existen contraindicaciones:

  • Si ud. ya ha tenido radioterapia sobre la zona previamente.
  • Si tiene un cáncer muy grande o existen dos áreas o más de cáncer separadas en la misma mama.
  • Si ud. tiene una mama pequeña y un gran tumor. La cirugía en este caso podría ser muy desfigurante y no tendría sentido conservar la mama.
  • Múltiples cirugías conservadoras para intentar remover el tumor sin obtener márgenes libres.
  • Si ud. tiene alguna enfermedad mesenquimática, como lupus o vasculitis que la hace extremadamente sensible a la radioterapia.
  • Si está embarazada, esto la imposibilita de completar el tratamiento con radioterapia.
  • Si no puede acceder diariamente a tratarse (por distancia) a un centro con radioterapia.
  • Si ud. decide por motivos propios que no desea cirugía conservadora y prefiere la mastectomia.

Mastectomía Total

También se le conoce como mastectomia radical modificada. Por mucho tiempo fue la única opción en mujeres con cáncer. En esta operación se extirpa completamente la mama. A través de la misma incisión se extirpan los ganglios axilares (cuando se efectúa una mastectomía sin extirpar ganglios se le denomina mastectomía simple). La mastectomía le será recomendada especialmente cuando:

  • El cáncer se encuentra en más de un lugar en la mama.
  • Su mama es pequeña y la cirugía conservadora dejará poco tejido mamario y gran deformidad
  • La radioterapia después de la cirugía no es apropiada para ud.
  • Ud. no desea una mastectomía parcial.

Cirugía Sobre la Axila

Si ud. tiene un cáncer invasor o infiltrante se le deberán extirpar algunos ganglios axilares durante su mastectomia parcial o total. Examinar los ganglios de la axila ayudará a clasificar en que etapa se encuentra su cáncer y a seleccionar el tratamiento.

Disección Axilar

Es el procedimeiento para extirpar los ganglios axilares. Acompaña a la mastectomía total o parcial y puede ser hecha a través de la misma insición o a través de una insición separada. Generalmente se extirpan entre 5 a 30 ganglios, determinar el total de ganglios comprometidos con cáncer es importante en su pronóstico. La disección axilar no está exenta de complicaciones y secuelas a largo plazo que pueden llegar a ser invalidantes en la actividad diaria para algunas pacientes, como lesiones de vena y nervios de la axila, alteración de la motilidad del hombro, dolor y linfedema a largo plazo.

Ganglio Centinela

Es una alternativa a la disección axilar que nace de la necesidad de hacer la cirugía menos invasiva y con una recuperación más rápida. El ganglio centinela consiste en remover uno o más ganglios que son los primeros en la cadena del drenaje linfático desde la mama hacia la axila. Si el primer ganglio, que actúa como el primer filtro del cáncer, no se encuentra comprometido, existen muy pocas posibilidades de que el resto de los otros ganglios de la axila tengan cáncer, y por lo tanto no es necesaria una disección axila completa. Existen varios métodos para detectar este primer ganglio o centinela. Puede ser que le inyecten una tinta azul en la mama durante la cirugía, o que le inyecten un medio radiactivo previo a la cirugía. Las ventajas de la técnica del ganglio centinela son:

  • Disminución de síntomas en postoperatorio como seroma (acumulación de líquido en la axila)
  • Menos alteración de la motilidad del brazo y hombro
  • Menos sensación de entumecimiento del brazo después de la cirugía
  • Menos linfedema a largo plazo

Si ud. tiene un cáncer en etapa precoz puede ser candidata a esta técnica. Pregunte si su doctor tiene un alto nivel de experiencia con esta técnica.

Efectos de la Cirugía

Puede causar sensibilidad en el área de la operación, que puede ser manejada con analgésicos. Toda cirugía tiene riesgos de infección, sangramiento u otros problemas. Cuando se extirpa una mama puede haber una sensación de desbalance por tener solo el peso de una mama. Esto puede producir molestias en el cuello y espalda, especialmente si sus mamas han sido grandes. Los músculos del brazo y hombro se sentirán débiles pero esto es generalmente transitorio. Su médico le recomendará algunos ejercicios para el brazo para ayudar a recuperar la motilidad. Durante la disección axilar algunos nervios pueden ser dañados, por lo que puede sentir calambres y entumecimiento en el brazo y hombro, esto generalmente desaparece dentro de algunas semanas o meses, aunque la sensación de entumecimiento puede persistir.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *