Cáncer In-situ

Lobulillar In-situ

Es una enfermedad que afecta los lobulillos, que es la parte de la glándula mamaria donde se produce la leche. En esta enfermedad los lobulillos son llenados de células anormales. Se le llama in situ porque se encuentra dentro de los lobulillos, sin diseminarse a las estructuras de alrededor.

No se considera un cáncer propiamente tal, pero se considera un marcador de riesgo de cáncer en la misma mama o en la otra mama, es decir pacientes con este diagnóstico tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer invasor en el futuro. Generalmente no se ve en la mamografía y el diagnóstico es hecho de manera incidental al biopsiar u operar por alguna otra causa. Cuando el diagnóstico es hecho en una biopsia percutánea, se prefiere operar a la paciente por la posibilidad de exista un cáncer acompañandolo. Otra opción en discusión actualmente es no operar y controlar estrictamente a la paciente con imágenes.

Ductal In-situ

En este tipo de cáncer la enfermedad se localiza dentro de los conductos o ductos que son las estructuras encargadas de transportar la leche hacia el pezón. In situ significa que el cáncer está dentro de los ductos, sin invadir las estructuras de alrededor. Es decir, es una etapa precoz del cáncer invasor, por lo que si no se trata se transformará con el tiempo en un carcinoma invasor. Antes de la mamografía de screening muy pocos cánceres se detectaban en esta etapa. Con la mamografía de screening hoy en dia se detectan tumores en etapa más precoz, antes de que sean palpables, y por esto la incidencia de carcinoma ductal in situ (CDIS) ha aumentado en las últimas décadas.

El Cáncer ductal in-situ puede crecer dentro de los ductos de distintas maneras: sólido, cribiforme, papilar o comedo. El tipo comedo es el de peor pronóstico, porque traduce un crecimiento acelerado. También se le clasifica en grados:

  1. Bajo grado o grado I
  2. Intermedio o grado II
  3. Alto grado o grado III

Frecuentemente los grado I y II se agrupan bajo la misma clasificación. Estos grados dependen de cuán distintas se ven las células del tumor comparado con células normales. El CDIS de alto grado (comedo) se asocia con mayor riesgo de recurrir y de desarrollar cáncer invasor en el futuro.

El tratamiento del CDIS es la mastectomía parcial seguida de radioterapia. En algunos casos cuando el Carcinoma Ductal In Situ afecta a una parte importante de la mama, la mastectomía total está indicada. No se requiere tratamiento sobre la axila, pero si existe sospecha de que pueda además haber un cáncer invasor, puede efectuarse la disección axilar o el ganglio centinela. Si el cáncer es receptor hormonal positivo (estrógeno o progesterona), se debe continuar el tratamiento con tamoxifeno. Existen algunos estudios en curso para determinar si el tratamiento hormonal con fármacos llamados inhibidores de la aromatasa (medicamentos que han demostrado ser superiores al tamoxifeno en el tratamiento del cáncer invasor) puede ser usado en las pacientes postmenopáusicas con CDIS. La quimioterapia no está indicada porque este cáncer no se ha diseminado fuera de la mama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *