Cáncer de Mama en Hombres

El cáncer de mama también puede presentarse en los hombres, pero es mucho menos frecuente que en la mujer. Menos de 1% de todos los cánceres de mama que se diagnostican corresponden a hombres.

Hombres y mujeres llegan a la pubertad con tejido mamario que consiste en unos pocos conductos o ductos que están localizados detrás de la areola y pezón, sin embargo después de la pubertad y debido a las hormonas que producen los ovarios, las glándulas mamarias de las mujeres desarrollan además de los ductos, lobulillos, donde se producirá la leche materna.

Los tipos de cánceres que se presentan en el hombre son los mismos que las mujeres, y las etapas en que clasifica también son iguales. Sin embargo la detección en hombres es, por lo general,  en etapas más avanzadas que en las mujeres, y esto se debe a que los hombres consultan de manera más tardía. La edad más común en que se presenta es después de los 60 años.

Algunos de los factores de riesgo son:

  • Exposición a radiaciones, como por ejemplo haber recibido tratamiento de radioterapia en el tórax por otro cáncer.
  • El alcohol también incrementa el riesgo.
  • Enfermedades que se relacionan con altas concentraciones de estrógenos en el organismo, como cirrosis hepática.
  • Tener varios familiares mujeres con cáncer de mama.
  • Tener un familiar con mutaciones de genes relacionados con el cáncer de mama (especialmente BRCA2).
  • Síndrome de Klinefelter que es una enfermedad congénita

El primer síntoma que aparece generalmente es una masa o tumor detrás del pezón. Puede ir acompañado de inflamación, es decir, enrojecimiento, calor en la zona y dolor. Cabe destacar que la mayoría de los crecimientos mamarios en los hombres son por ginecomastia, como se le llama al crecimiento de la mama masculina por causas benignas.

Para el diagnóstico, al igual que en la mujer, se utiliza la mamografía, ecografía y se puede efectuar una biopsia previo a la cirugía.

Del tratamiento del cáncer mamario en hombres se sabe poco, y todas las recomendaciones de cómo tratarlo derivan de investigaciones hechas en mujeres. El tratamiento consiste en cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal. La cirugía para hombres consiste generalmente en la mastectomía y extirpación de los ganglios axilares. En algunos casos es necesario extirpar también parte de los músculos de la pared de tórax cuando el cáncer ha llegado hasta ahí. La quimioterapia se dará como prevención para eliminar posibles células tumorales que puedan haberse esparcido a otras partes del cuerpo, o en el caso de que evidentemente el tumor se haya diseminado a otros órganos. La radioterapia va a depender de la etapa del cáncer. Más del 75% de los cánceres de mama masculinos tienen receptores para el estrógeno, es decir su crecimiento depende del estrógeno, por lo tanto se debe utilizar también terapia antihormonal (tamoxifeno) para bloquear el efecto del estrógeno. En los hombres el tratamiento con medicamentos anti hormonales produce muchos efectos colaterales como bochornos e impotencia.

Pronóstico

la sobrevida es la misma que tiene una mujer si el cáncer se diagnostica en la misma etapa, pero el diagnóstico en el hombre, como ya se dijo, es comúnmente en etapa más tardía, por esto las posibilidades de curarlo disminuyen.