Biopsia

A pesar de que una lesión sea visualizada en la mamografía o en ecografía, esto no es suficiente para hacer el diagnóstico de cáncer. El diagnóstico de cáncer se debe confirmar con una biopsia.

La biopsia es el procedimiento durante el cual se extrae una muestra de tejido desde el tumor para ser analizado por el patólogo y determinar la presencia de cáncer. Si la biopsia resulta positiva para cáncer, el patólogo también determinará que tipo de cáncer es y el grado de diferenciación del tumor.

La biopsia puede ser hecha de varias maneras, pero se pueden dividir en quirúrgicas o percutáneas.

Biopsia Quirúrgica

Durante muchos años el único método de obtener un trozo de tumor fué a través de la cirugía. La paciente es llevada a la sala de operación, anestesiada, y el cirujano extirpa todo el tumor (biopsia excisional) o parte del tumor (biopsia insicional). Posteriormente si se confirma un cáncer, se puede requerir nuevamente una cirugía para completar el tratamiento.

Biopsia Percutánea

Es menos invasiva que la biopsia quirúrgica y no requiere ser realizada en pabellón. Consiste en insertar una aguja que es guiada por rayos x (estereotaxia) o por ecografía, para remover trozos de tejido para examen. La biopsia percutánea tiene varias ventajas sobre la biopsia quirúrgica:

  • Rápida
  • Evita que lesiones benignas lleguen a operarse (70-80 % de las lesiones referidas para biopsia resultan benignas)
  • Poco invasiva
  • No requiere anestesia general
  • No deforma la mama y causa mínimas cicatrices para mamografías posteriores

Algunos tipos de biopsia percutánea son:

  • Biopia Core guiada por ecografía: El procedimiento es ambulatorio y se realiza en la misma sala de ecografía. La mama es aseada con un antiséptico. Se usa lidocaína que es un anestésico local para insensibilizar la piel y tejido subyacente. Una pequeña insición será hecha en su piel con un bisturí para permitir que una aguja entre al tejido mamario. Luego se insertará la aguja y se obtendrá las muestras de tejido. Este procedimiento de tomar las muestras puede repetirse varias veces hasta obtener suficiente tejido. Posteriormente le será colocado un pequeño parche en el sitio de la insición. Mientras este procedimiento se realiza, se estará visualizando el tumor en el ecógrafo. La muestra de tejido tomada se enviará a anatomía patológica para que el médico patólogo la examine bajo el microscopio y determine la presencia de cáncer.
  • Biopsia estereotáxica: Es también un procedimiento ambulatorio y con anestesia local. Este procedimiento requiere de una camilla especial y de un equipo especial de rayos llamado estereotaxia. La paciente es acomodada boca abajo en la camilla y la mama a biopsiar debe quedar dentro de un agujero que tiene la camilla. Después de la localización de la lesión en 3 dimensiones por rayos X, se insertará una aguja en el sitio exacto de la lesión. Esta aguja es hueca al centro y a través de ella se tomarán las muestras. La biopsia estereotáxica se usa especialmente en el caso de tumores no palpables que no son visualizados bajo ecografía, o cuando existen microcalcificaciones.
  • La Punción o Aspiración con Aguja Fina es un método que usa una delgada aguja para aspirar y obtener células desde alguna anormalidad en la mama, o desde un quiste. (los quistes simples no necesitan aspiración). El problema de este método es que en algunos casos no entrega información definitiva, y existe una alta probabilidad de que a pesar de que exista un cáncer, la punción resulte normal (a esto se le llama falso negativo). En presencia de un tumor la biopsia es preferida a la punción con aguja fina. La punción con aguja fina es usada con gran éxito a veces en la axila para evaluar posibles ganglios con metástasis.

Recomendaciones para después de la biopsia Percutánea:

  • Aplique una bolsa de hielo dentro del sostén durante el resto del dia.
  • No moje el sitio de la herida hasta el día siguiente.
  • Puede sentir después de la biopsia algo de dolor o ardor. Use algún analgésico como ibuprofeno, pero no use aspirina.
  • No cargue nada pesado durante 24 hrs. ni desarrolle actividades o ejercicios intensos.
  • Observe si hay sangramiento excesivo o dolor. Si eso ocurre comuníquese con su médico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *