Autoexamen Mamario

El autoexamen de mama detecta sólo aquellos cánceres que son palpables. El detectar el cáncer antes de que sea palpable es importante ya que tiene un mejor pronóstico. La mamografía puede detectar cánceres antes de que éstos se palpen. Los estudios no han demostrado que el autoexamen disminuya la mortalidad por cáncer de mama.

Al hacerse un autoexamen debe saber que todas las mamas son distintas, cambian con la edad y también en los distintos períodos del ciclo menstrual.

¿Cómo hacerlo?

El mejor período para hacerlo es justo después de la menstruación, si no tiene menstruación, debe hacerlo mensualmente en una misma fecha que sea fácil de recordar y repetir.

Se deben buscar nódulos en la mama o axila. Cambios en la forma tamaño y apariencia de las mamas, cambios en la coloración de la piel (enrrojecimiento). Anormalidades en el pezón, como pezón hundido o enrojecido, o líquido sanguinolento que salga por el pezón al comprimirlo.

  • Paso 1: De pie frente al espejo, con los brazos sueltos a los lados de su cuerpo, luego con las manos sobre la cabeza y finalmente con las manos en las caderas presionando. Mire sus mamas buscando las anormalidades arriba mencionadas. Debe comprimir suavemente cada pezón y observar si hay salida de líquido
  • Paso 2: Acostada (se puede colocar una almohada bajo su hombro). Para examinar la mama derecha se usa la mano izquierda y para el examen de la mama izquierda se usa la mano derecha. Debe seguir un orden para recorrer la mama completamente. Una manera de hacerlo es recorriendo la mama circularmente, primero comenzando desde afuera hacia adentro haciendo un gran círculo, para terminar con un pequeño círculo alrededor del pezón.

Paso 3: Para algunas mujeres es más fácil palpar la mama cuando se está de pie o sentada. Se puede efectuar la misma palpación anterior cuando se está en la ducha.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *